Actualmente, el 60% de los coches que se matriculan en España son diésel. Sin embargo, según datos del portal Acierto.com, 150.000 españoles se equivocan cada año al comprar un coche diésel. Hay que tener en cuenta que su precio es mayor con respecto a los coches de gasolina y el 50% jamás llegan a recuperar esta inversión que hicieron de más. Lo que quiere decir que comprar un coche diésel no resulta rentable para gran parte de los conductores.

¿Cuáles son las ventajas de los coches diésel y de gasolina?

Una de las grandes ventajas de los coches diésel es que son más eficientes en carretera, ya que el consumo de combustible es ligeramente inferior en estos casos con respecto a los vehículos de gasolina. Con lo cual, cuantos más kilómetros se hacen al año más rentable sale y si tenemos pensado venderlo después, no habrá perdido tanto su valor. Eso sí, solamente sale rentable si el principal uso del coche va a ser por autopistas, autovías, carreteras secundarias y rondas.

En cuanto a las ventajas de los coches de gasolina, hay que decir que en los últimos años el consumo de combustible se ha ido reduciendo significativamente. Además, el consumo por ciudad se mucho más racional que el de los coches diésel y necesita menos kilómetros para rentabilizarse. La mejor opción si la mayor parte de la conducción vas a realizarla dentro de la ciudad.

¿Cuándo empieza a rentabilizarse un diésel?

La posibilidad de comprar un coche diésel solamente debe plantearse si el uso que vamos a darle es medio-alto. Tendríamos que hacer unos 25.000 kilómetros al año y a partir del quinto año habríamos rentabilizado la inversión con respecto a si hubiéramos comprado un coche de gasolina. A partir de ese momento, siempre estaremos ahorrando.

¿Qué contamina más el diésel o la gasolina?

En este caso, los coches diesel salen perdiendo por goleada. Es más, hay ciudades como Barcelona o Madrid en la que ya se han puesto restricciones a estos coches por lo contaminantes que resultan. Pero también es uno de los factores que se valoran al pasar la ITV. Y es que, aunque expulsan menos CO2, emiten más nanopartículas y óxidos de nitrógeno que resultan altamente perjudiciales para la salud.

¿Cuál es la diferencia de precio entre un coche de diésel y otro de gasolina?

La diferencia de precio depende del modelo, pero el diésel siempre es más caro debido a su composición. De media, unos 2.000 euros más para el mismo modelo. En primer lugar, porque la mecánico de un coche diésel es más compleja. Y, en segundo lugar, porque los continuos avances que las marcas deben hacer para reducir el grado de contaminación hace que el cliente termine pagando ese nivel de sofisticación.

No obstante, muchos valoran solamente el precio de venta del vehículo, sin tener en cuenta que también existen diferencias de precio a lo largo de la vida del vehículo: combustible, seguro, pasar la ITV, etc. Los coches diésel tienen más potencia, por lo que el coste de todos estos elementos también es mayor. Únicamente las comunidades de Navarra, el País Vasco, Extremadura y Asturias tienen los mismos precios para la ITV.

El coste del seguro suele ser un 13% más alto para los coches diésel, pero el carburante suele ser un 5% más barato. En cuanto a los gastos de mantenimiento, el hecho de que los motores diésel sean más complejos hace que tengamos que pasar más por el taller y que las probabilidades de sufrir una avería sean mayores. Así pues, el coche diésel cuesta alrededor de 330 euros más de mantenimiento al año que el de gasolina.

¿Diesel o gasolina?