En invierno y cuando la nieve cubre las carreteras de nuestro país, el vehículo 4×4 no es el único capaz de circular en estas condiciones. El elemento que funciona como nexo de unión entre nuestro vehículo y la carretera es el neumático y, por ello, es muy importante montar la goma adecuada.

Revisar el vehículo

Si bien es cierto que ante la presencia de nieve o hielo debemos extremar las precauciones para evitar perder el control de vehículo, también es muy importante que nuestro coche esté en perfectas condiciones. Entre otros aspectos debemos revisar el parabrisas y las lunas del coche, la batería, los niveles de aceite y anticongelante así como su estado, revisar el funcionamiento de las luces y el estado de los neumáticos. Además, desde Neumáticos Clavijo aconsejamos llevar siempre el móvil cargado, linterna, agua, guantes, manta y un pequeño botiquín.

Precaución en la conducción

Extremar la precaución a la hora de conducir es imprescindible siempre, y más a aún en invierno. Así, antes de iniciar el viaje debemos consultar el estado de las carreteras así como la previsión meteorológica.

A la hora de conducir es importante ir cómodo y no llevar demasiadas capas de ropa que nos puedan impedir movernos. Es aconsejable conducir de forma suave, con las luces de posición, cruce y antiniebla encendidas. Además, pisa el freno lo menos posible, incrementa la distancia de seguridad y evita las rodaduras de otros vehículos (a no ser que sean claramente las generadas por el vehículo delantero ya que es el lugar donde se forman mayores placas de hielo).

Neumáticos

Como decíamos anteriormente, los neumáticos son el único elemento que nos mantiene en contacto con la carretera y, por ello, tienen una importancia vital. Aunque en España sólo el 16% de los vehículos montan neumáticos de invierno, según un estudio de compramostucoche.es, es muy importante que nos concienciemos sobre su utilidad. Y es que un neumático “normal” está preparado para conducir en altas temperaturas y evitar el desgaste del mismo. Por el contrario, el de invierno, está posee un compuesto más blando y diseñado para aportar máximas prestaciones ante bajas temperaturas.

Consejos para conducir con nieve